Reclamación de los gasto de hipoteca

Reclamación de Gastos de Hipoteca

Nulidad de los gastos hipotecarios impuestos al consumidor

Tras la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo, se ha confirmado la abusividad de ciertas cláusulas incluidas en las escrituras de las hipotecas, que imponen al consumidor asumir todos los gastos derivados de la constitución de las mismas. Gracias a la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal, cada vez son más las sentencias que declaran la nulidad de tales cláusulas, por lo que los consumidores tienen la posibilidad de recuperar dichos gastos afrontados en la constitución de su escritura de préstamo hipotecario. (Gastos de Notaría, Registro de la Propiedad, Impuesto AJD, gasto de Gestoría y tasación)

Muchos de tales gastos son consecuencia de estipulaciones que benefician al prestamista, es decir, a la entidad bancaria.

Pensemos por ejemplo en los aranceles de los Notarios y los Registradores de la Propiedad. Si bien generalmente se atribuye la obligación de pago al cliente consumidor, el principal interesado en su inscripción en el Registro de la Propiedad es la entidad bancaria, pues con ella obtiene un título ejecutivo, constituye una garantía real y adquiere la posibilidad de ejecución especial.

El Tribunal Supremo considera que cláusulas como éstas no permiten alcanzar una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa. En definitiva, se trata de estipulaciones que ocasionan al cliente un desequilibrio relevante, que no hubiera sido aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada, de manera que devienen abusivas.

Por tanto, en función de cómo estén redactadas y hayan sido aplicadas, en una escritura hipotecaria pueden encontrarse cláusulas abusivas de este tipo, cuya declaración de nulidad puede suponer al consumidor la recuperación de buena parte de los gastos que abonó al obtener su préstamo hipotecario, o, incluso, de los generados durante la vigencia del mismo: pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario, gastos por bienes o servicios no solicitados, costas procesales, intereses de demora excesivos, vencimiento anticipado por impago de cuotas, etc.

Desde CORVO Abogados le animamos a contactar con nosotros y, tras un detenido estudio de viabilidad, le asesoraremos sobre cómo tramitar su reclamación para recuperar todos aquellos gastos indebidamente abonados.